Ya estamos en plena cosecha
21 noviembre, 2018Aceite nuevo de la campaña 2018
11 diciembre, 2018Después de la recogida y la molienda el aceite nuevo de este año reposa en la bodega. Una recogida más prolongada de lo esperado por las interrupciones provocadas por las lluvias. Este hecho ha representado una dificultad adicional pues las condiciones de trabajo en el campo se hacían más penosas. Con todo, hemos logrado nuestro objetivo de recoger en la fase primera del envero, ya que sólo los árboles con la aceituna más verde mantenían su carga completa. Los que habían madurado antes fueron perdiendo poco a poco una parte importante de su producción. En definitiva, como ya comentábamos en el artículo anterior, menos producción pero calidad intacta.
La molienda se hizo según lo esperado. Empezando por una limpieza rigurosa de las instalaciones antes de empezar con cada partida. Se hace para eliminar cualquier resto de moliendas anteriores. Siguiendo con la extracción propiamente dicha con un seguimiento escrupuloso de los parámetros acordados con el maestro almazarero. Sobre todo en cuanto a la temperatura y el tiempo de batido. Podemos decir con todas las de la ley que nuestro aceite es extraído en frío. Porque así lo hemos decidido y porque nos hemos asegurado día a día de que se cumplían las instrucciones dadas. Desde que entra la aceituna hasta que el aceite llega a la bodega.
De nuevo, ello comporta menor rendimiento, pero asegura una calidad excepcional. El aceite extraído en estas condiciones conserva prácticamente inalterables las cualidades que tiene en su estado natural. Aceite de oliva virgen extra, con aroma frutado intenso y un amargor y picor que le confieren una personalidad inconfundible. La variedad picual tiene estas características debido a su alto contenido en ácido oléico y antioxidantes naturales. Por eso es uno de los aceites más estables que existen y uno de los más recomendables por sus efectos beneficiosos para la salud.
Después de la bodega, el envasado
Ahora toca envasar. El aceite del Olivar del Lentisquillo es aceite sin filtrar como ya hemos explicado en ocasiones anteriores. Al tratarse de un aceite de variedad picual, altamente estable , es un aceite que conserva todas sus cualidades durante mucho tiempo. Siempre que esté en las mejores condiciones de conservación. Por eso envasamos en lata o en botella oscura y recomendamos una fecha de consumo preferente que llega hasta los 18 meses. No porque después de esa fecha caduque, que no lo hace, sino por simple precaución.
Estos días que permanece en bodega continúa un proceso cada vez más lento de decantación que asegura que el aceite envasado está limpio de impurezas y restos de la molienda. Ya casi lo tenemos ahí. Y es de calidad extraordinaria.