Premio Mezquita para Olivar del Lentisquillo
15 abril, 2019Primavera en el Olivar
3 mayo, 2019Como bien decía el refranero popular, “En cuaresma esplendor en el campo, culto en la iglesia y rito en la mesa”. Cádiz, que en semana santa siempre ha seguido las tradiciones cristianas, en concreto la de la abstinencia de carne, aprovechaba en esta época las verduras que venían de las esplendidas huertas de Chiclana. Una de las verduras más cultivadas eran los alcauciles.
En España, tenemos dos variedades de alcauciles o alcachofas blancas, que se pueden diferenciar según su precocidad. Las ‘precoces o tempranillos’, recogidas en invierno, y las ‘tardías o romanas’, que se producen más tarde en primavera.
Existe en estas tierras chiclaneras, un guiso muy típico del campo. Se servía en todas las casas y en la actualidad aparece en la carta de muchos restaurantes y bares de esta ciudad gaditana. Los alcauciles con chicharos (guisantes) y habas.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de chícharos
- 1 kilo de habas
- 8 alcauciles
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 limón
- 1 vaso de aceite de oliva
- Perejil
- Sal y pimienta
Elaboración de los alcauciles con chícharos y habas
- Comenzaremos por preparar una picada con los dientes de ajo, las cebolletas, el perejil y un trozo de pan y lo reservamos.
- Desenvainar los guisantes, enjuagar y escurrir.
- Limpiar las habas y cortar en trozos de 2 centímetros.
- Seguidamente, limpiar bien las alcachofas quitándoles las hojas más duras y cortando la punta de la flor. Una vez limpias las cortamos a la mitad y las dejamos metidas en agua con limón exprimido hasta el último momento.
- A continuación colocar en una cacerola los guisantes, las habas y encima las alcachofas. Sazonar con un poco de sal, pimienta y la picada que teníamos reservada.
- Poner agua hasta cubrir.
- Un vaso de aceite de oliva virgen extra Olivar del Lentisquillo, éste es el éxito de su sabor final.
- Tapar a fuego medio durante unos 35-40 minutos.
Listo para servir!
Algunos consejos.
Este plato también queda genial poniéndole unos trozos de jamón ibérico picado, una vez servido en el plato. También hay quien le pone trozos de carne de ternera o cerdo.
Por último, si nos sobra algo del guiso, podemos añadirle un huevo a modo de revuelto.
Almudena Ruiz