Importancia de la Trazabilidad
25 febrero, 2019Unos simples huevos fritos
20 marzo, 2019Poco a poco, sin tregua, continúa la bajada. Los precios en origen del aceite de oliva están acostumbrándose a estar en la horquilla de entre 2.0€ y 2.6€. Según se trate de aceite de oliva lampante, aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra.
Causas probables de esta bajada
En esta ocasión parece que la causa la identifican los comentaristas con la buena cosecha realizada hasta el mes de enero y la falta de instalaciones suficientes para el almacenamiento. Bien, pues así será. También es cierto que la exportación no ha sido suficiente para absorber todo ese excedente. De ahí que los precios continúen a la baja o, por lo menos, en ese tramo bajo de la tabla.
Existe al mismo tiempo una presión favorable a la bajada de los precios en el mercado norteamericano. Un mercado que cada día consume más aceite español, pero en el que se da una gran competencia. Fruto de esta competencia es que muchos operadores están abaratando sus costes al centrar sus esfuerzos en aumentar la cantidad producida. Ya hemos visto como esto puede hacerse en detrimento de la calidad. Si es así, ello puede hundir rápidamente a productores que se enfoquen en aumentar la calidad aún sacrificando cantidad.
Todavía hay tiempo para que se den circunstancias nuevas que alteren esta tendencia de los precios, pero cada vez menos. De hecho, la expectativa general es que se sigan dando aumentos de producción. Consecuencia de los nuevos olivares intensivos y superintensivos que están proliferando. Y no parece que se esté produciendo un incremento del consumo que sea capaz de absorber toda esa producción. Ya lo iremos viendo, pero la expectativa plantea indudablemente nuevos retos que habrá que pensar bien cómo afrontar.
Nuestra apuesta a futuro
Desde este blog insistimos en nuestra idea de siempre: apostamos por la calidad. Es lo más seguro a largo plazo. Pero hay que hacerlo de manera que se pueda compatibilizar con un retorno económico razonable. Si no es así, sólo queda sitio para los héroes. Eso es lo que parecemos cada día más muchos pequeños olivareros como el Olivar del Lentisquillo. Mientras nuestros clientes sigan apreciando nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico, aquí estaremos. El mercado siempre tiene la última palabra.