Cosecha en el Olivar del Lentisquillo
1 diciembre, 2017Factores diferenciales del aceite del Olivar del Lentisquillo (y II)
13 diciembre, 2017Picual
La variedad Picual es la variedad más abundante. Su aceite se caracteriza por su calidad su alto contenido en antioxidantes y su estabilidad. Aunque en Cádiz no está tan extendida como en otras zonas, su adaptación es excelente.
Marco real
Es el marco del equilibrio, de la proporcionalidad, de la armonía. Cada árbol ocupa la misma cantidad de terreno y está a la misma distancia de sus vecinos. Recibe así la luz y el aire por igual y desde todos los ángulos posibles.
Cultivo ecológico
El Olivar del Lentisquillo está certificado por el CAAE como productor de aceite de oliva ecológico. El cultivo ecológico es lo natural. No queremos forzar la naturaleza para que nos dé su fruto de forma artificial. La palabra clave es el respeto que sentimos por el mundo en el que vivimos. A la hora de cultivar, equivale a hacer las cosas respetando el equilibrio natural que existe en todo lo creado. Hay que pasar casi de puntillas, para no molestar.
En secano
El olivo es una planta que proviene del olivo silvestre o acebuche que es muy abundante en los países mediterráneos. Este árbol lleva aquí mucho más tiempo que nosotros. Está especialmente adaptado a las condiciones climáticas de este rincón del planeta. En todo tipo de suelos y en condiciones de escasa humedad, inviernos fríos y veranos largos y calurosos, demuestra año tras año que es capaz de dar fruto sano y abundante cuando otros árboles a su alrededor son incapaces de resistir y abandonan.
Obviamente, habrá años mejores y años peores. Pero eso es lo natural. Los olivares en regadío incrementan y estabilizan la producción. Pero eso no es lo natural en este árbol. Por eso el aceite que se obtiene de sus aceitunas presenta características de aromas y sabores mucho más matizados que el aceite de los olivares de secano donde los sabores y los aromas se aprecian claramente diferenciados.