La Acidez, los Peróxidos y otros parámetros de Calidad del Aceite
24 enero, 2018De Jaén a Cádiz – El viaje de vuelta
1 febrero, 2018Como cada año, fieles a su cita, en el Olivar del Lentisquillo hemos recibido la visita de inspección del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Se trata de una inspección que se realiza por sorpresa, es decir, nunca sabemos cuándo van a venir. Nos avisan unos días antes para asegurarse de que habrá alguien disponible para atenderlos “in situ”. Nos indican qué tipo de documentación necesitamos tener a mano para que la puedan revisar.
Normalmente nos pedirán las facturas de todos los insumos que se hayan adquirido desde la última inspección. También los documentos de salida de la producción, tiques de pesada, facturas de maquila. Y además el cuaderno de campo indicando todas las labores que se han realizado durante el año, etc.
Una vez en la finca, revisarán los productos que se estén utilizando en los tratamientos del olivar. No sólo en cuanto a que sean productos autorizados por el CAAE. También en cuanto a que su uso y almacenamiento esté siendo el adecuado.
De manera aleatoria y a criterio del inspector que realiza la inspección, podrán tomar muestras de tierra o de hojas o frutos para realizar análisis en laboratorio. De esta forma se comprueba la ausencia de productos no autorizados como herbicidas o pesticidas.
Cómo vamos este año
Este año acabamos de pasar esta inspección en el mes de enero. En este momento el olivar se encuentra en reposo y no se le están realizando labores. La poda se realizó en diciembre y, de momento no vamos a realizar ningún tratamiento hasta el final del invierno.
Todo fue bien y ahora sólo queda esperar a que el inspector realice el informe con sus conclusiones. Naturalmente, esperamos recibir pronto la renovación del certificado de conformidad de agricultura ecológica. Véase la entrada al blog que trata sobre los factores diferenciales de nuestro aceite, entre ellos el cultivo ecológico.
1 Comment
No hay nada comparable a los beneficios que proporciona en nuestra salud este aceite maravilloso que nace en El Olivar del Lentisquillo.