El Covid-19 y el futuro del Olivar
25 abril, 2020Olivar del Lentisquillo, es una empresa familiar de Cádiz dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. Ya fue reconocida en la VI edición de los Premios Mezquita como uno de los mejores aceites de su clase en España y Portugal, y ha vuelto a merecer el mismo galardón en la VIII edición. En concreto, la empresa ha obtenido un Premio Mezquita de Bronce en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Ecológico. En el VIII Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, que promueven el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Córdoba.
Sobre los Premios Mezquita
En su octava edición, los Premios Mezquita se han consolidado como uno de los galardones más prestigiosos del sector aceitero. Gracias a la gran participación y la exigencia del jurado. Participan productores de aceite de todas las regiones olivareras de España y Portugal. Y el jurado está formado por especialistas en la cata de aceites vírgenes. Los miembros del jurado incluyen representantes de las principales denominaciones de origen de aceites de oliva virgen extra. Entre ellos hay investigadores de los laboratorios agroalimentarios, maestros de las almazaras y periodistas gastronómicos.
Para los fundadores de esta empresa familiar, Luis Vázquez junto a su esposa María Luisa Alarcón: “Este Premio Mezquita viene a darnos otro espaldarazo como reconocimiento a nuestro esfuerzo y dedicación. En un año especialmente duro por todo lo que está provocando la pandemia del Covid 19, no hemos bajado el listón de la calidad. Estamos más afianzados que nunca en nuestra pretensión de superar la cota alcanzada. Vamos por el buen camino”.
Sobre la Finca y el Cultivo
La finca El Lentisquillo está situada en el término municipal de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. Es una zona con una climatología especialmente adversa, caracterizada por la frecuencia e intensidad de los vientos de levante. Esto somete los olivos a un esfuerzo adicional todo el año que se refleja en la calidad del aceite . La recolección se realiza al principio de la maduración. Sólo se recogen aceitunas del árbol, nunca del suelo. En menos de 24 horas, las aceitunas recolectadas en la finca de Olivar del Lentisquillo pasan al molino. Una vez allí, se procede a la extracción en frío del aceite con medios mecánicos y a temperatura controlada.
Tras una decantación para eliminar los restos de la molienda, el aceite se traspasa a cubas de acero inoxidable. desde ahí se envasa en tres formatos: botella de 500 ml, lata de 500 ml o lata de 2 litros. De esta manera, se evita cualquier manipulación que pueda alterar las características del producto. Se garantiza que el aceite de oliva virgen extra Olivar del Lentisquillo llegue siempre al consumidor conservando intactas todas sus propiedades.
La producción limitada de aceite de Olivar del Lentisquillo se comercializa en toda España a través de distribuidores especializados y su tienda online.
Acerca de Olivar del Lentisquillo
Fundada en 1995, Olivar del Lentisquillo es una empresa familiar que elabora aceite de oliva virgen extra a partir de aceitunas de la variedad Picual . En producción 100 % ecológica y extraído en frío. Todas las aceitunas proceden de cultivo ecológico propio certificado por el CAAE. Se trata de una de las mayores entidades de certificación de producción ecológica de Europa.
Olivar del Lentisquillo está situado en el término municipal de Medina Sidonia. Provincia de Cádiz. Tenemos una larga tradición de cultivo del olivar que nos viene de nuestras raíces jienenses. Desde 1995, estamos apostando por la producción de aceite de oliva virgen extra. Con el reto añadido de ser un aceite 100 % ecológico y extraído en frío sólo con medios mecánicos. Todo ello refleja nuestro compromiso irrenunciable por la calidad.
Más información en wwww.olivardellentisquillo.com.
Contacto para medios:
Teléfono: 627 748 256
Correo electrónico: info@olivardellentisquillo.com