Conservación del aceite de oliva
29 agosto, 2018AOVE como desmaquillante
5 septiembre, 2018Vamos a seguir con nuestra colección de recetas. Ya hemos visto la del Gazpacho Andaluz, el Gazpacho de Fresas, el Arroz Campero, las Perdices Marinadas, el Bizcocho, la Salsa Pesto, etc. Pronto veremos también el Salmorejo Cordobés o el Pollo al Ajillo. Como estamos todavía en verano, hoy traemos un plato refrescante de los más tradicionales de la cocina española: el Ajo Blanco. De nuevo de la mano de recetasyvino.com. Vaya por delante nuestro agradecimiento.
Existen muchas recetas de ajo blanco. No hay que confundir con la sopa de ajo. De hecho en la biblioteca de recetasyvino hemos podido encontrar hasta nueve distintas. Hay variaciones por su origen, por ejemplo el malagueño o el extremeño. También hay variaciones por el acompañamiento: con nueces, con uvas, etc. O simplemente hay variaciones por sus distintos ingredientes. Así que hoy traemos aquí esta muestra que por su simplicidad puede ser bastante representativa y gustar a la mayoría.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 150 gramos de almendras crudas
- 200 gramos de pan
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra del Olivar del Lentisquillo
- sal, al gusto
- 2 dientes de ajo
- 1 yema de huevo (opcional)
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
ELABORACIÓN DEL AJO BLANCO
Escaldar las almendras en un cazo con agua hirviendo durante 2-3 minutos. Apartar del fuego y colarlas. Cuando pierdan el exceso de calor, tomarlas entre los dedos y quitarles la piel (o utilizar almendras peladas).
Poner en el vaso de la batidora el pan previamente mojado en agua y escurrido, las almendras, los ajos pelados y sal. Batir hasta obtener una pasta. Añadir un poco de agua, batir de nuevo e incorporar el vinagre y agua hasta completar el líquido necesario. Continuar batiendo y agregar el aceite de oliva virgen extra poco a poco, sin dejar de batir hasta conseguir una crema homogénea. Añadir la yema si se utiliza y batir un poco más. Comprobar el punto de sal, y rectificar si es necesario.
Servir frío. Se puede acompañar de uvas sin piel ni pepitas. (Las uvas que mejor van al ajo blanco son las “moscatel“).
Cortesía de recetasyvino