Análisis foliar para un mejor diagnóstico
2 mayo, 2018Aceite suave o aceite intenso
9 mayo, 2018Después de las lluvias, la cubierta vegetal ha crecido bastante. Es conveniente segarla para que no se desaproveche el agua que hay en el terreno. La siega con desbrozadora es la opción que tenemos que aplicar ya que estamos en un cultivo ecológico.
Si el terreno es llano y no tiene muchas piedras se puede utilizar una desbrozadora de cuchillas. Si, por el contrario, hay muchas piedras en el terreno, se siega con desbrozadora de cadenas o con desbrozadora de martillos. Este tipo de desbrozadoras, como la que se ve en el video adjunto, pueden regularse en altura. Hay que procurar que la hierba quede segada al nivel más bajo posible. De mitad del tallo para abajo. De esa forma es más difícil que vuelva a rebrotar.
Hay también en la cubierta vegetal algunas hierbas rastreras que no serán cortadas por la desbrozadora. Si la cantidad es pequeña, suelen agostarse pronto en cuanto suben las temperaturas dejando de representar un problema. Si la cantidad es excesiva, entonces habría que dar al terreno una pequeña labor superficial para eliminarlas.
La hierba segada queda en el suelo donde poco a poco se va incorporando al mismo y va creando un efecto mulching que es muy beneficioso. Forma una capa que proteje el suelo de la exposición a la atmósfera. Regula la temperatura, evita la erosión, previene la aparición de malas hierbas. Por otra parte, también añade nutrientes al suelo a través de su descomposición, etc.
Cuándo realizar la siega con desbrozadora
El momento ideal para realizar esta operación dependerá de cómo venga el año en cuanto a pluviometría y a temperaturas. En cualquier caso, cuando la hierba va alcanzando un tamaño excesivo conviene entrar a segar. Si lo hacemos demasiado pronto, es posible que vuelva a crecer y tendremos que repetir la operación. Por el contrario, si esperamos demasiado, la hierba va a consumir una gran cantidad de agua. En primer lugar para su propio crecimiento. Y en segundo lugar por la evapotranspiración, que es muy alta cuando suben las temperaturas.
En la zona en la que estamos, provincia de Cádiz, el momento ideal también es cambiante. Influyen las lluvias que haya habido, las temperaturas, el régimen de vientos, etc. El viento, por ejemplo, es un factor muy importante en esta zona. Sobre todo el levante, que aumenta la evapotranspiración de manera importante.
Esta práctica forma parte del manejo del olivar de secano y en nuestro caso se ha mostrado enormemente beneficiosa. No sólo en la conservación de la humedad del suelo, sino también en la mejora de su estructura y el aporte de nutrientes al olivar.