El aceite de oliva español en los EEUU
30 junio, 2018Verano suave, de momento
7 julio, 2018Siempre se ha creído que las verduras hervidas, y no las verduras salteadas, son las más sanas para el organismo y conservan todas sus propiedades. Que al hervirlas solamente, estábamos respetando su composición original y por lo tanto su efecto nutritivo para nuestro organismo sería óptimo. ¿Y si eso fuera otro bulo más?
Pues parece que sí. Y se sabe desde hace algunos años. En 2015, en la Universidad de Guadalajara (México), se llevó a cabo un experimento para la tesis doctoral de Jessica del Pilar Ramírez Anaya. Los resultados de este estudio fueron publicados por la revista americana Food Chemistry. Se tomaron verduras típicas de la dieta mediterránea (tomate, patata, berenjena y calabaza) cortadas en cubitos medianos. Se cocinaron tres lotes. Uno en aceite de oliva virgen extra, otro con una mezcla de aceite y agua y otro sólo con agua. Este experimento demostró que las verduras salteadas con aceite de oliva virgen extra mantienen mejor sus propiedades que las cocinadas con aceite y agua o las hervidas sólo con agua.
Las verduras salteadas mejoran con el aceite de oliva
Y no sólo se demostró que mantenían sus propiedades sino que se pudo constatar que las verduras salteadas mejoraban sus propiedades antioxidantes y el contenido de compuestos fenólicos beneficiosos. Esto ocurre porque al freír se produce una transferencia de fenoles del aceite a las verduras. En cambio, cuando las verduras son hervidas en agua no se mejora su composición.
Esto es una explicación científica de algo que ya sabíamos pero que quizás no sabíamos explicar. Y es que el aceite de oliva virgen extra realza los sabores de los demás ingredientes de un plato. Verduras y otros alimentos que en crudo o simplemente hervidos no tienen un gran atractivo, se convierten en un manjar exquisito cuando se les pone un ligero toque de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Nosotros abogamos por lo natural y por eso nuestro aceite es además aceite ecológico. Ya de por sí la variedad picual es una de las más indicadas para freir debido a su gran estabilidad. Pero además, en nuestro caso, el aceite del Olivar del Lentisquillo, es también procedente de aceitunas en envero. Lo que muchos llaman hoy en día, cosecha temprana. Es decir, está cargado de antioxidantes naturales procedentes de la clorofila. Por eso, es ideal para frituras, por su estabilidad, o para usar en crudo por su intenso sabor y su poder antioxidante.