
Receta del Lomo en Aceite
13 septiembre, 2018
Tormentas de verano
19 septiembre, 2018Aprovechando la vuelta a la rutina y que dentro de poco empezaremos una de mis estaciones favoritas, como es el otoño, os dejo aquí una receta muy fácil y deliciosa. Realizada además con un producto de temporada como son las alcachofas. Muy saludables y diuréticas por su gran contenido en agua y vitaminas.
Esta sabrosa hortaliza ha sido muy utilizada desde la antigüedad, por su sabor y gran aporte de nutrientes. Y como ya sabéis, me encanta añadir a todas mis recetas el Aceite de Oliva Virgen Extra, Olivar del Lentisquillo. El cual aporta sabor a todos nuestros platos sin desfigurar la esencia de nuestros ingredientes principales.
En esta ocasión os comento también que el aceite nos sirve para conservar las alcachofas durante meses, sin que lleguen a estropearse. Puesto que las alcachofas las podemos enconrtrar tan solo unos meses del año, podremos utilizar esta técnica para beneficiarnos y disponer de ellas siempre que queramos. Esta manera de cocinar posibilita además la aromatización del aceite, pudiéndose éste usar en cualquier otra elaboración.
Una práctica ya usada desde la antigüedad (la antigua Grecia) donde tras la masificación de campos de olivos, el aceite se usaba para la conserva de alimentos cubriéndolos en su totalidad en ánforas y tinajas de arcilla; preservándolos así durante largos periodos de tiempo.
Ingredientes de las alcachofas en aceite para 6 personas
- 18 alcachofas
- Aceite de oliva virgen extra Olivar del Lentisquillo
- 3 dientes de Ajo
- 1 limón
- 1 laurel
- Sal
Elaboración
Poner una cazuela grande a fuego muy suave, con bastante aceite de oliva virgen extra (el aceite suficiente para cubrir las alcachofas; nunca deberá pasar de los 70º-80º).
Añadir en un bol, agua con jugo de limón, reservando las cáscaras del mismo. Las cáscaras, los dientes de ajo y el laurel, los pondremos junto al aceite de la cazuela a fuego lento, para aromatizar el mismo. Mientras, limpiaremos las alcachofas, eliminando las capas exteriores más duras y cortándoles el tallo.
Conforme vamos limpiando las demás alcachofas las meteremos en el bol de agua con limón para evitar que se oxiden. Cuando estén todas limpias, las sacamos del agua, secándolas bien con papel de cocina. Pondremos las alcachofas, de una en una, en el aceite cubriéndolas por completo, entre 30-50 minutos. Transcurrido ese tiempo, apartar del fuego. Dejarlas templar durante unas horas. Luego sacarlas de una en una en un plato para que suelten el exceso de aceite, antes de hacerlas.
Poner una sartén a fuego fuerte y dorarlas por ambos lados. Para que queden decorativas en nuestra mesa, abrir las hojas formando así una flor en nuestro plato.
Poner un poco de sal por encima y listas!
Almudena Ruiz