La parada invernal en el olivar
15 enero, 2019Olivar Intensivo, Superintensivo o Tradicional
28 enero, 2019Hoy traemos una receta muy típica de nuestra gastronomía mediterranea. Las croquetas son muy frecuentes en nuestras casas y en las cartas de restaurantes y bares. Pero estas, de jamón y queso, quizás sean unas de las más apreciadas. Vamos a ver cómo hacerlas.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- queso curado, 100 gramos
- huevo duro, 1 unidad
- mantequilla, 150 gramos
- huevos, 2 unidades
- aceite de oliva virgen extra
- jamón serrano, 150 gramos
- harina, 150 gramos
- leche, 1 litro
- pan rallado, 6 cucharadas
- sal, al gusto
ELABORACION DE LAS CROQUETAS
Derretir la mantequilla en una sartén. Agregar la harina dando vueltas con una cuchara de madera hasta que quede una pasta. Añadir un poco de leche, removiendo hasta que no haya grumos. Después incorporar el resto de la leche, poco a poco sin dejar de mover, y cocer hasta que espese. Llegados a ese punto sazonaremos con cuidado, teniendo en cuenta la sal del jamón. Agregar el jamón, el queso y el huevo duro, todo picadito. Mezclar bien y verter en una fuente, dejándolo enfriar. También se puede poner la masa en una manga sin boquilla y dejarla enfriar.
Colocamos el pan rallado en una fuente y ponemos la masa a cucharadas o haciendo rulos desde la manga sobre el pan rallado.
Formamos las croquetas y las pasamos por los huevos batidos y después por pan rallado. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y las freímos hasta que estén doradas. No olvidemos que el mejor aceite para freir es el de la variedad Picual, como el aceite del Olivar del Lentisquillo, por su alta estabilidad. Las sacamos y las dejamos que escurran sobre papel de cocina para servirlas calientes acompañadas con ensalada.
De la ficha de recetasyvino.com extraemos alguna información interesante. Por ejemplo que es una receta del tipo que llamamos tapa. Que es una fritura de coste medio y elaborada según el método tradicional. Es alta en calorías y su elaboración entraña una dificultad media y no debería exceder de 1 hora.
¡Buen provecho!
Cortesía de recetasyvino.com