AOVE: contra las quemaduras
8 septiembre, 2018Alcachofas confitadas en Aceite
15 septiembre, 2018Traemos hoy la receta del lomo en aceite, otra más de recetasyvino.com. Algo con más contundencia que lo que hemos visto hasta ahora, pero también muy simple y sencillo de realizar.
En España siempre hemos sido pioneros en las distintas formas de conservación de la carne. En este caso de la carne de cerdo que es de las más consumidas. Y concretamente el lomo, se puede presentar en multitud de formas a cuál más ingeniosa y sabrosa. Hoy, como no, hemos elegido el lomo en aceite. Una carne saludable como demuestran los ultimos estudios. En concreto, el lomo de cerdo es, después del solomillo, una de las partes del animal con más proteínas y menos grasas. Y un producto también enormemente saludable como es el aceite de oliva virgen extra. Una combinación perfecta por su agradable sabor y sus propiedades nutritivas.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- Cinta de lomo de cerdo, 1 kilo
- Orégano, 1 cucharadita
- Clavo de olor, 1 unidad
- Sal, al gusto
- Aceite de oliva virgen extra de Olivar del Lentisquillo, 2 tazas
- Pimentón dulce, 1 cucharadita
- Anises, 1 cucharadita
- Laurel, 1 hoja
- Pimienta negra molida, al gusto
ELABORACIÓN DEL LOMO EN ACEITE
Lavar y secar el lomo con papel absorbente. A continuación, cortar en trozos grandes y colocarlo en un cuenco de loza o cristal. Después mezclamos en un tazón el pimentón, el orégano, el clavo y los anises molidos, sal y pimienta; añadimos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, lo trabajamos bien y lo vertemos sobre la carne, mezclándolo muy bien. Finalmente, lo cubrimos con agua y lo dejamos macerar 24 horas.
Al día siguiente, calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y freimos el lomo, bien escurrido. Todo junto, moviendo con una cuchara de madera de vez en cuando. Cuando la carne esté frita (aunque no demasiado porque quedaria seca), dejamos enfriar y la colocamos en una vasija de barro o en botes de cristal, cubriéndolos de aceite y manteniéndolo así unos 8 días mínimo antes de consumir.
Cortesía de recetasyvino.com