Desayuno con Aceite de Oliva Ecológico
7 noviembre, 2018“Del Campo al Plato” FEGASUR 2018
12 noviembre, 2018En las épocas en que el frío comienza a hacer su aparición son típicos los platos que llamamos de cuchara. Por ejemplo esta caldereta. Como nos explica la Wikipedia, el nombre de caldereta se da en España a una variedad de guisos que antiguamente solían realizarse en un caldero. Hay calderetas de muchos tipos según los distintos ingredientes. Pero todas son platos sencillos.
Para nuestra receta de hoy hemos escogido la caldereta de garbanzos con almejas que es un plato sabroso y contundente. Un digno representante de los platos de cuchara que mencionábamos antes.
Los ingredientes los vemos aquí seguidamente. Y, naturalmente, no nos puede faltar el aceite de oliva virgen extra de Olivar del Lentisquillo. Procedente de aceitunas de la variedad picual con cultivo ecológico y en secano.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- garbanzos, 1 bote
- cebolla grande, 1 unidad
- tomate, 2 unidades
- caldo de pescado, 1 taza
- aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
- almeja, 500 gramos
- pimiento rojo, 1 unidad
- pimentón dulce, 1 cucharadita
- sal, al gusto
- laurel, 1 hoja
ELABORACIÓN DE LA CALDERETA
Ponemos los garbanzos en un colador amplio y los enjuagamos bajo el chorro de agua fría. Seguidamente lavamos las almejas en un cuenco con agua y sal, para que pierdan la arena. Pelamos y picamos la cebolla y los tomates. Lavamos y troceamos el pimiento.
A continuación calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cacerola y rehogamos la cebolla, el pimiento y el tomate, hasta que la primera esté transparente. Añadimos los garbanzos, la hoja de laurel, el pimentón, la sal y el caldo. Cocemos a fuego suave 10-15 minutos y añadimos las almejas. En cuanto se abran las almejas, lo apartamos del fuego y a servir. Todo un placer para los amantes del cuchareo y la buena mesa en general.
Cortesía de recetasyvino.com