Las primeras lluvias otoñales
17 octubre, 2018Hablamos con la almazara
27 octubre, 2018Primeramente, para conocer la importancia de la dieta mediterránea, empezaremos por analizar su nombre. El término dieta proviene de la antigua palabra griega ‘diaita’, que significa estilo de vida.
¿Qué es la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea es una pauta alimentaria seguida generalmente en los países cercanos al mar mediterráneo. Es una de las dietas más saludables. Esta dieta se produjo debido a la influencia de 3 continentes, lo que supone diferentes culturas, ideas y conocimientos que han llevado a la evolución de esta magnífica dieta alimenticia.
Se centra básicamente en aprovechar los alimentos de la agricultura local de estos países y reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en favor de alimentos vegetales.
La dieta mediterránea no sólo estimula la producción y consumos local. También fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente, como la que llevamos a cabo en nuestro Olivar y que es reconocido por organismos europeos con denominación “bio”.
¿Cuáles son los alimentos básicos de la dieta mediterránea?
Los principales ingredientes recomendados son las verduras, legumbres, fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos.
La principal base de grasa que se propone en esta dieta es el Aceite de oliva, siendo el aceite más utilizado en la dieta mediterránea. Como hemos hablado en otras ocasiones, tiene grandes propiedades para la salud como son la Vitamina E, los betacarotenos o los ácidos grasos monoinsaturados.
Muchos son los estudios que durante años se han venido realizando para conocer en profundidad todos los beneficios que aporta el uso de aceite de oliva como fuente principal de grasas en la Dieta Mediterránea.
“En un estudio realizado en 2012 en una muestra de 11.015 universitarios, se constató que las personas que seguían con regularidad una dieta mediterránea, obtuvieron mejor puntuación en la escala “Health-Related Quality of Life (HRQOL)”. Esta escala se relaciona con la calidad de vida, que incluye variables de salud tanto físicas como mentales”. – Wikipedia –
Frutas y Verduras también en la dieta mediterránea
Además del aceite de oliva, una de las bases de esta dieta es la de consumir al menos 5 raciones de fruta y verdura al día. Y es que debido a su alto contenido en agua y fibra pueden contribuir a prevenir algunas enfermedades y problemas de estreñimiento.
Para el aporte necesario de hidratos de carbono, esta dieta comprende el pan y los alimentos que provienen de cereales. Por ejemplo, la pasta o el arroz. Comer estos alimentos diariamente es necesario para la obtener la energía necesaria para la actividad diaria.
Como hemos dicho anteriormente, esta dieta se centra en la agricultura, por tanto, los alimentos de temporada son muy importantes. Consumiendo frutas y vegetales según su temporada obtendrás más nutrientes debido a que son consumidas en su mejor momento.
Pero esta dieta no sólo tiene que ver con la alimentación. Como ya citábamos al principio, dieta proviene de ‘diaita’, que significa estilo de vida. Porque la dieta mediterránea engloba también lo relacionado con la actividad física. Promueve mantenerse activos todos los días, siempre de acuerdo a nuestras capacidades.
Propiedades de la dieta mediterránea
Las propiedades que aporta a la salud esta dieta han sido contrastadas en diversos estudios. Por ejemplo, aunque se consume más grasa que en Estados Unidos, las incidencias de enfermedades del corazón son menores. Los productos consumidos en nuestra dieta son ricos en ácidos grasos monoinsaturados muy presentes en el aceite de oliva. También al consumo de pescado azul, rico en omega 3 o el consumo de vino (de manera moderada) que actúa como protector del corazón.
Recetas de la dieta mediterránea que aprovechan el Aceite de Oliva Virgen Extra:
Receta del ajo blanco
200 gramos de pan
½ taza de aceite de oliva virgen extra del Olivar del Lentisquillo
…
Receta de gazpacho andaluz
800 gramos de tomate maduro
1,1/2 unidad de pimiento verde
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1,1/2 unidad de pepino, (opcional)
…
1 Comment
Las recetas están muy bien seleccionadas.
Muy interesante.