Perdices Marinadas con Aceite del Olivar
4 agosto, 2018Receta para preparar Gazpacho de Fresa
11 agosto, 2018Si, otra parada. Los olivos se toman un descanso para reponer fuerzas. Coincidiendo con el período de más altas temperaturas del año, la canícula, también se produce una parada de la savia. Como en invierno, pero más corta. Esta breve parada se da en la fase de endurecimiento del hueso por lo que el olivo mantiene una actividad residual. Esta actividad se concentra en las primeras y en las últimas horas del día. El resto del día, se queda aletargado debido a las altas temperaturas.
Labores durante la parada
Aparte de los análisis foliares para comprobar el estado nutricional de los árboles, que ya vimos en la entrada anterior, es un buen momento para eliminar los chupones que suelen salir en el tronco. Esta operación viene a ser como una pequeña poda, pero sólo se realiza en estos chupones. No hay que tocar las ramas ni la estructura del árbol. De esta forma liberamos al olivo de una carga de brotes que sólo van a competir por la savia. No van a aportar fruto y si van a estorbar la producción normal. Por lo tanto, quitarlos es siempre beneficioso.
Al mismo tiempo que vamos eliminando los chupones, iremos observando el estado de los árboles. Al tratarse de un olivar de secano, siempre habrá algunos árboles, sobre todo los más jóvenes, que requieran un aporte de agua de emergencia. Es el momento de regarlos si se puede. Normalmente esta operación se realiza con una cisterna. Vamos desplazándola por el olivar y vamos dando riegos de emergencia a los pies que más lo necesitan.
En este período, los ataques de la mosca del olivo y de otras plagas suelen bajar relativamente. Estamos en medio de dos generaciones, la de junio y la de septiembre. Y no conviene bajar la guardia. Si tenemos trampas colocadas para captura de insectos tenemos que vigilar que estén en condiciones adecuadas. Hay que estar preparados.
De nuevo vemos cómo todos los pasos que vamos dando se encaminan a conseguir el aceite de oliva virgen extra ecológico . Como dice la cita de Aristóteles de nuestra página de inicio, “la excelencia es un hábito”. Y se trata de no renunciar a ella.
1 Comment
el mejor aceite que he probado nunca
espectacular,con la compra no te equivocas.