La Poda. Mejor época y mejores prácticas
28 febrero, 2018¿Afectará el Brexit al mercado del AOVE?
7 marzo, 2018El oleocantal es un éster natural que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra. Es el responsable del típico amargor y picor del aceite de muchas variedades. Por ejemplo la variedad Picual es una de las que más se caracteriza por esas dos sensaciones: amargor y picor.
Es amargo y picante porque procede directamente de la clorofila. Y por eso se encuentra, más abundantemente, en la aceituna verde. Si se nos ocurre probar a qué sabe una aceituna directamente del árbol comprenderemos enseguida a qué sabe el oleocantal.
Últimas investigaciones sobre el oleocantal
Pues bien, se está investigando mucho en los últimos años sobre este producto porque tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Hay quien llega a decir que es el ibuprofeno natural. En este blog no queremos dar explicaciones científicas sobre asuntos que nos sobrepasan. Eso sería aventurarnos en un terreno que no es el nuestro. Pero simplemente queremos dar las noticias que circulan por los ambientes relacionados con el mundo del aceite de oliva. Para definir sus efectos beneficiosos hay bastantes estudios y numerosos expertos que pueden hablar con mucha más autoridad que nosotros. No sólo en cuanto a la alimentación, también en cuanto a salud en general y belleza.
Dicho esto, queremos dar cuenta de un estudio que nos ha parecido interesante. Un equipo de investigadores de la Universidad de Luisiana, dirigidos por el Dr Amal Kaddoumi, ha publicado recientemente algunas de sus conclusiones entre las cuales se indica que el oleocantal se ha mostrado eficaz en la reducción de síntomas de Alzheimer en ratones.
Por supuesto estamos hablando de estudios en fases iniciales y sin referencias a aplicaciones terapéuticas concretas por el momento. Pero, una vez más, se vuelve a poner de manifiesto que el aceite de oliva tiene entre sus propiedades algunas que son o pueden ser muy beneficiosas para nuestra salud. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero el final que se intuye es apasionante.
Mejores prácticas
También una vez más, se confirma que es el aceite de oliva virgen extra y no cualquier aceite de oliva el que aporta estos beneficios. En concreto, a mayor calidad y con aceite procedente de aceitunas más verdes, mayor será el contenido en oleocantal. De ahí la importancia de insistir en la cosecha temprana como una de nuestras mejores prácticas. Es decir al principio del envero, que es cuando todavía hay muchas aceitunas verdes. A partir de aquí irán cambiando de coloración, comenzando por el verde amarillento, rojizo, violeta y finalmente morado oscuro. Pero al principio del envero, la mayoría están todavía verdes.
Estas son las que contienen este producto en mayor cantidad. Esperando a que las aceitunas maduren hasta alcanzar la típica coloración morada, casi negra, el contenido en oleocantal disminuirá de manera importante.
En nuestro caso, como ya hemos explicado, ponemos especial interés en que haya el mayor número posible de aceitunas verdes cuando iniciamos la recolección.
Cuando aparecen informaciones como esta, debemos tener cuidado a la hora de recomendar el consumo buscando sus beneficios. Porque, como en cualquier alimento o medicamento, la dosis que ingiramos será determinante para que el producto sea beneficioso, neutral o perjudicial. Por eso, lo mejor es pedir consejo a expertos nutricionistas y médicos que nos indiquen cuáles deben ser las pautas a seguir. En cualquier caso, el consumo adecuado debería estar alineado con el que tradicionalmente se ha seguido en la dieta mediterránea. Hay siglos de experiencia que avalan su idoneidad.
1 Comment
[…] compuesto del aceite de oliva llamado oleocantal puede tener un efecto similar a los AINEs como el ibuprofeno y la […]