Alergia al polen del olivo
19 mayo, 2018Precios en origen. Siguen bajando
30 mayo, 2018Es una pregunta recurrente. Y no por mucho darle vueltas, la respuesta va a ser distinta. Nos interesa saber qué envase es el mejor para conservar nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico. Es normal. Ponemos todo el cuidado y esmero en su elaboración; no paramos de alabar sus virtudes para la nutrición y la salud; nos sentimos orgullosos de presentarlo en sociedad. ¿Cómo no íbamos a cuidar también el envase para que se conserve intacto hasta llegar al consumidor?
Para conseguir que el aceite conserve sus propiedades durante el mayor tiempo posible, tenemos que evitar que entre en contacto con el oxígeno del aire y con la luz. Estos dos factores son los responsables de la mayor pérdida de calidad de los aceites envasados. El deterioro no es algo que ocurra de golpe, sino que va ocurriendo de manera gradual. Es decir, pasan unos meses hasta que el aceite se ha deteriorado y su aspecto y su sabor han dejado de ser agradables. Por eso, la decisión sobre qué envase utilizar es más importante cuando se prevén períodos largos de almacenamiento.
Envase de plástico
El envase de plástico es el peor de todos pues deja pasar con el tiempo algo de oxígeno. Es decir, no es totalmente estanco. Además, los envases de PET (politereftalato de etileno) dejan pasar la luz que es el otro factor importante de pérdida de calidad. Esto no quiere decir que no se puedan envasar aceites en botellas de PET cuando el consumo se va a realizar de manera inmediata o bastante rápida. En ese caso no tendrá tanta importancia.
Envase de cristal
El envase de cristal es mejor que el de PET por su estanqueidad. También es importante que nos aseguremos de que los tapones utilizados ofrecen las debidas garantías para evitar la entrada de aire. Pero no todos los envases de cristal son iguales. Los hay de cristal transparente y de cristal oscuro.
Se utiliza el envase de cristal transparente por una serie de motivos. En primer lugar, al igual que en el de plástico, porque prevemos que el consumo va a ser muy rápido. En ese caso no tiene tanta importancia. Especialmente si hablamos de un aceite de oliva virgen extra ecológico de una variedad que sea de muy alta estabilidad. Es el caso de la variedad picual, que es la nuestra. También por el hecho de que se puede ver el aceite. Aunque el color del aceite no es indicativo de su calidad, la verdad es que, desde un punto de vista comercial, es un reclamo bastante importante. Hay consumidores a los que les gusta ver el aceite.
Además del cristal transparente, se usa cada vez más el cristal oscuro. Desde la perspectiva de la calidad es, con diferencia, mucho más adecuado para asegurar una buena conservación del producto. Es un buen indicativo de que el productor se está esmerando en hacer que su aceite de oliva virgen extra llegue al consumidor en las mejores condiciones.
Envase de lata
Finalmente, está el envase de lata. Al igual que la botella de cristal oscuro, no deja pasar la luz. Y es el que ofrece la mayor estanqueidad. Para períodos largos de almacenamiento es el más indicado. La lata se suele utilizar tanto en formatos pequeños como grandes. Es decir, es un envase muy versátil en cuanto al volumen sobre todo. Por lo demás, tanto la lata como las botellas, son formatos que ayudan a prestigiar el producto.
2 Comments
o sea que un aceite envasado en botellon pet de 3 litros, sin destapar, en su caja de cartón al resguardo de luz solar, y vencido el 03/2020; no conviene consumir o conviene trasvasar a botellas de vidrio oscuro con tapón de corcho?
Hola Antonio.
Hay muchos factores a tener en cuenta para optimizar la conservación del aceite. Indudablemente, el envase en garrafa pet no es la mejor opción. Aunque puede valer para aceites que se van a consumir rápidamente y, por tanto, la exposición va a ser muy corta. Pero si vamos a guardar el aceite durante un período largo, lo mejor es la lata y la botella oscura. En cuanto al tapón, el de corcho no es tampoco el ideal para ese propósito pues permite algún paso de aire. Por lo demás, hay otros factores a tener en cuenta para la conservación del aceite en períodos largos, como son el filtrado o no filtrado y la variedad por ejemplo. Los aceites filtrados se conservan mejor que los no filtrados. Estos últimos son para consumo rápido. Y en cuanto a la variedad, las hay más estables que otras. Por ejemplo el aceite de Picual es uno de los más estables. Conserva sus propiedades durante mucho tiempo.