Salsa Pesto – Una receta fácil
14 julio, 2018Bizcocho de Aceite de Oliva
21 julio, 2018Se ha descubierto en Dinamarca aceite de oliva adulterado en una operación inicialmente investigada por la policía griega. Según informa la revista FOODnavigator.com las autoridades danesas fueron alertadas sobre este fraude por la policía griega en abril de este año.
Es una noticia típica que sigue apareciendo de vez en cuando. No sólo en el ámbito nacional sino, como vemos aquí, también en otros paises. Y es que el aceite de oliva es un producto cada vez más apreciado. Y eso genera mucha actividad. De la buena y de la que no es buena. Por eso hay que estar alerta y para ello, lo mejor es seguir ampliando nuestro conocimiento sobre este producto excepcional.
Cuidado con el fraude a la hora de comprar
No lo olvidemos, si compramos un aceite de oliva virgen extra, estamos comprando un producto de calidad excepcional. La mayoría del aceite de oliva que se produce en el mundo no es virgen extra. En algunos casos, como el que se ha destapado en Dinamarca, aunque lo vendan como tal, ni siquiera es aceite de oliva. Puede ser otro aceite vegetal, puede ser mezcla de varios tipos y procedencias, etc.
Para proteger al consumidor, se están endureciendo bastante las normas de etiquetado y las exigencias para las distintas clasificaciones de los aceites que llegan al mercado. Eso es bueno. Si nuestro producto es lo que decimos que es, no debemos preocuparnos por ello. Aquellos que tengan algún problema con esto, seguramente tienen algo que esconder. Por lo tanto, podemos tener una cierta tranquilidad en el sentido de que las autoridades están haciendo su trabajo para mejorar la defensa del consumidor.
Pero no podemos relajarnos. Porque el fraude existe, ya lo estamos viendo. Y contra eso, al final, lo mejor es nuestro propio conocimiento del producto. Repetimos, un producto excepcional que está en la cima de la pirámide de los aceites del mercado: Aceite de Oliva Virgen Extra. Por otro lado, si adquirimos un aceite que además sea ecológico, también tenemos que estar atentos a la certificación que se exige para comercializarlo. Este sello es obligatorio en todos los aceites de producción ecológica. No lo olvidemos.